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Showing posts from December, 2015

El ejército campesino de Majnó

"M ajnó ocupaba la aldea [de Gulyai-Polye] con una pequeña patrulla. Los austríacos estacionados en Pologi enviaban allí sus tropas. Durante el día Majnó carecía de apoyo y era forzado a abandonar la aldea. Pero al atardecer, varios cientos de campesinos de Gulyai-Polye iban en su ayuda, y gracias a ellos lograba resistir a toda la división de soldados austríacos. Al amanecer los campesinos regresaban a sus hogares, temerosos de ser delatados por algún aldeano que los hubiera visto combatiendo en las líneas de los insurgentes. Nuevamente Majnó se veía obligado a abandonar la aldea de día debido al número mayor de las fuerzas enemigas. Pero reanudaba sus ataques por la noche, tras ser notificado por los campesinos de que vendrían en su ayuda tan pronto oscureciera. Así recuperaba la aldea y perseguía a los austríacos con la ayuda de los habitantes locales. Esto se continuó por tres o cuatro días, tras los cuales Gulyai-Polye finalmente quedó en manos de los campesinos insurgentes.

¿Conocer el anarquismo?

"E l anarquismo no es un privilegio para elegidos, sino una concepción del mundo y una doctrina amplia y profunda con la cual todos deberían estar familiarizados. El lector no necesita convertirse al anarquismo. Pero el lector tampoco debería experimentar lo que ocurrió a un anciano profesor que asistió por accidente a un seminario anarquista. Movido hasta las lágrimas tras la charla, confesó a los asistentes sentados a su lado: “Heme aquí, un académico, con el cabello blanco, y hasta el día de hoy no sabía nada de esta bella y fascinante doctrina... Me siento avergonzado.” El lector no necesita convertirse al anarquismo; ser anarquista no es una obligación. Pero es necesario conocer el anarquismo."   Voline (1923) “Preface” en History of the Makhnovist Movement (1918-1921) , de Peter Arshinov.

Ser marxista

"N uestra posición cuando se nos pregunta si somos marxistas o no, es la que tendría un físico al que se le preguntara si es «newtoniano», o un biólogo si es «pasteuriano». Hay verdades tan evidentes, tan incorporadas al conocimiento de los pueblos que ya es inútil discutirlas. Se debe ser «marxista» con la misma naturalidad con que se es «newtoniano» en física, o «pasteuriano» en biología, considerando que si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado. Tal es el caso por ejemplo, de la relatividad «einsteiniana» o de la teoría de los «quanta» de Planck con respecto a los descubrimientos de Newton; sin embargo, eso no quita absolutamente nada de su grandeza al sabio inglés. Gracias a Newton es que pudo avanzar la física hasta lograr los nuevos conceptos del espacio. El sabio inglés es el escalón necesario para ello. Los avances en la ciencia social y política, como en otros campos, pertenecen a un largo proc

Anarco-comunismo

"L a forma exterior del anarquismo es una sociedad libre y desgobernada, que ofrece libertad, igualdad y solidaridad a sus miembros. Sus fundamentos deben encontrarse en el sentido de responsabilidad mutua entre los seres humanos, el cual ha permanecido inalterable en todo tiempo y lugar. Este sentido de responsabilidad puede asegurar libertad y justicia social a todos los hombres partiendo de su propio esfuerzo individual. Es también el fundamento del verdadero comunismo. El anarquismo es entonces parte de la naturaleza humana; el comunismo, su extensión lógica." Nestor Makhno (2009) The Anarchist Revolution.

Ni la democracia ni el libertarismo pueden existir cuando hay capitalismo

"T anto la democracia, con su lema de 'igualdad de todos los ciudadanos ante la ley', como el libertarismo, con su 'derecho del hombre sobre su propia persona', naufragaron ante las realidades de la economía capitalista. Mientras millones de seres humanos en cada país se vean obligados a vender su fuerza de trabajo a una pequeña minoría de propietarios, y a hundirse en la más terrible de las miserias si no hallan un comprador, la llamada 'igualdad ante la ley' continuará sin ser más que una farsa piadosa, puesto que las leyes son hechas por quienes se encuentran en posesión de la riqueza social. Del mismo modo no puede hablarse de 'derecho sobre la propia persona', porque este derecho se acaba cuando uno debe someterse al dictamen económico de algún otro para no morirse de hambre." Rudolf Rocker (1939/1989) Anarcho-Syndicalism.